top of page

Congreso Anual de Conferencias Internacionales 2021
Pedagogía y Educación Social: Creando Esperanza
en la Distopía

22 al 24 de junio de 2021

En el último año, la pandemia por COVID-19 ha expuesto crudamente las enormes  injusticias sociales y ha generado rupturas, amenazando con destrozar las estructuras sociales en muchos países alrededor del planeta. El uso excesivo de las redes sociales, ha enfatizado las divisiones en la sociedad y está dando lugar a enfrentamientos violentos que nos recuerdan historias de distopía en películas y novelas de ficción.

Entre la catástrofe del deterioro climático, el aumento de las desigualdades en la distribución de riqueza, el resurgimiento del populismo en general y el acelerado reemplazo de la perspectiva humana por los avances tecnológicos mediante la inteligencia artificial, permanecer con una actitud positiva puede ser un reto.


La pedagogía y educación social se enfocan en proveer soluciones educativas a situaciones o problemas sociales, pero ¿cómo podemos responder significativamente a esto, en tiempos de tantos cambios? ¿Cómo proveer esperanza, no solo para aquellos más afectados por estos cambios, sino también para nosotros mismos, como pedagogos y educadores sociales? ¿Cómo reconocer nuevas oportunidades en medio de circunstancias que parecen aumentar de una manera insuperable?  Pareciera crucial enfrentar toda esta incertidumbre con sentido de resiliencia, esperanza, energía, ideas inspiradoras y una visión más clara de las condiciones tan complejas, para así poder contribuir a un cambio positivo.

¡Envíen sus propuestas!

Estamos interesados en contribuciones que aborden los desafíos contemporáneos desde una perspectiva pedagógica y educativa social y que describan posibles formas de avanzar en la práctica. 

Si tu trabajo puede ayudar a tener una comprensión más clara de temas sociales y a proveer inspiración sobre la manera en que podemos reaccionar y aportar algo que ayude a minimizar las desigualdades sociales, por favor mándanos tu propuesta, destacando claramente cómo se refleja tu tema en el objetivo principal de nuestras conferencias.

bottom of page